HISTORIA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “San José de Punata” R.L., fue fundada el 19 de marzo de 1964 en la parroquia San Juan Bautista de la Provincia de Punata a la cabeza del reverendo padre Jorge Triveño, con 77 socios y como primer Presidente el Prof. Vicente Rodríguez.

Adquiere su personería jurídica el 4 de octubre de 1964, es inscrita en el registro nacional de cooperativas INALCO en fecha 2 de mayo de 1967 con el Nº 589 y obtiene la Licencia de Funcionamiento otorgada por la Ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras SB/002/99 el 5 de agosto de 1999 hoy denominado Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI. Constituyéndose como entidad especializada de objeto único para la intermediación financiera en cumplimiento a la Ley de Servicios Financieros, Ley General de Cooperativas y la Ley 2297 bajo la autorización de funcionamiento, fiscalización control e inspección de sus actividades administración y funcionamiento de competencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

 

Mediante resolución SB/95/2004 de 11 de octubre de 2004 la Ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras autoriza a la Cooperativa la apertura de la agencia en la provincia Germán Jordán Cliza,  inaugurada en fecha 28 de octubre de 2004, asimismo mediante resolución ASFI No 117/2014 de fecha 06 de marzo de 2014 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI autoriza a la Cooperativa la apertura de una nueva agencia en la provincia Cercado de la Ciudad de Cochabamba, inaugurada en fecha 19 de marzo de 2014 y puesta en funcionamiento al público en fecha 01 de abril de 2014.

Misión

La misión de la Cooperativa “SAN JOSE DE PUNATA” R.L., como sociedad cooperativa, está enmarcada en la misión del cooperativismo de ahorro y crédito mundial, por lo cual la Cooperativa ha establecido la siguiente misión:

“Somos una cooperativa socialmente responsable, brindando soluciones financieras con productos de ahorro, crédito y servicios financieros competitivos, permitiendo mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los consumidores financieros, con un Gobierno Corporativo que practica los valores éticos en toda su cadena de valor”

 

Visión

Considerando las fortalezas y debilidades internas, las oportunidades y amenazas externas, además del contexto de la economía y la competencia en el mercado de las microfinanzas del departamento de Cochabamba, la Cooperativa “SAN JOSE DE PUNATA” R.L., la visión es la siguiente:

“Cooperativa de ahorro y crédito sólida y competitiva, reconocida por facilitar el acceso a sus productos y servicios financieros, con atención de calidad, calidez y eficiencia, con talento humano idóneo, eficiente gestión de riesgos y comprometido con el entorno económico social y ambiental”.

 

Principios Cooperativos

Solidaridad

Es el interés por la colectividad, que permite desarrollar y promover prácticas de ayuda mutua y cooperación entre sus asociadas y asociados y de éstos con la comunidad.

Equidad en la Distribución

Todas las asociadas y los asociados deben recibir de forma equitativa, los excedentes, beneficios y servicios que otorga la cooperativa, en función de los servicios utilizados o la participación en el trabajo.

Igualdad

Las asociadas y los asociados tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de acceder a los beneficios que brinda la Cooperativa, sin que existan preferencias ni privilegios para ninguna asociada o asociado.

Finalidad Social

Primacía del interés social por encima del interés individual.

Reciprocidad

Prestación mutua de bienes, servicios y trabajo para beneficio común, desarrollados entre asociadas y asociados, entre cooperativas y de éstas con su entorno, en armonía con el medio ambiente.

No Lucro de Sus Asociados

Exclusión de actividades con fines especulativos, de forma que no se acumulen las ganancias para enriquecer a las asociadas o los asociados.

Valores Cooperativos

El sistema cooperativo, en el desarrollo de sus actividades asume, respeta y practica los valores de ayuda mutua, complementariedad, honestidad, transparencia, responsabilidad y participación equitativa.

  • Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.
  • Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño.
  • Responsabilidad: es la capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  •  Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
  •  Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Valores Institucionales

La Cooperativa SAN JOSE DE PUNATA R.L., para lograr su misión y visión proyectada al 2022, requiere de Consejeros, Ejecutivos y Funcionarios, el apego a los siguientes valores que deben ser practicados en la cooperativa como parte de la cultura de trabajo en las acciones diarias:

  • Servicio: Nuestro trabajo está orientado a velar por los intereses y necesidades de nuestros socios y clientes, con un servicio de alta calidad
  • Responsabilidad: Cumplimos con los compromisos puntualmente, respondiendo por las acciones y decisiones generadas.
  • Lealtad: Somos fieles a la Cooperativa, convirtiendo en nuestros los objetivos de la Institución.
  • Honestidad: Trabajamos de manera honrada, siguiendo permanentemente las políticas y normas de la institución

¿Tiene alguna consulta?